domingo, 27 de junio de 2010

El dolor, independientemente de su localizacion, es una de las causas de consulta mas comunes en la practica medica. La incidencia del dolor lumbar se estima en un 80% y la del dolor cervical en un 45%.Otra de las guias enfoca los aspectos diagnosticos y de tratamiento del dolor lumbar, la presente guia tiene como proposito profundizar en los aspectos de rehabilitacion y ademas en el manejo de la fibromialgia, una entidad que es comun en nuestro medio y una causa frecuente de dolor de espalda.Al abordar el manejo de una persona con sintomatologia dolorosa es importante precisar algunos términos:
Dolor: es una experiencia emocional y sensorial no placentera, asociada a daño tisular actual o potencial, o descrito en terminos de tal daño.
Nocicepcion: es la deteccion del daño tisular por los receptores sensitivos perifericos, que transmiten su señal en forma centripeta. El dolor se presenta debido al reconocimiento de estas señales por el sistema nervioso central.
Sufrimiento: es la respuesta afectiva negativa al dolor, que puede ser desencadenada o aumentada por factores emocionales como ansiedad, miedo o depresion.
DOWNLOAD (DESCARGAR) Libro de Rehabilitacion de Dolor de Espalda
CONTRASEÑA: Visual.SaC