sábado, 31 de julio de 2010

Partes de la Columna Vertebral - Vértebras

Las vértebras soportan la mayor parte del peso que aguanta la columna. El cuerpo de cada vértebra está unido a un arco óseo compuesto de diferentes partes:
- Los pedículos, prolongaciones laterales que se encuentran a ambos lados del cuerpo vertebral, se unen al arco que protege el canal medular.
- Las láminas son la parte del arco óseo que rodea y cubre el canal medular.
- En las apófisis transversas de cada lado del arco se insertan muchos músculos.
- Las apófisis espinosas es la parte ósea de la vértebra que crea el “bulto” que sentimos en el centro de nuestro cuello y espalda.



Disco Intervertebral

Entre las vertebras se encuentran los discos que funcionan como amortiguadores. Están diseñados para absorber el estrés que soporta la columna vertebral y a la vez permite que los cuerpos vertebrales se muevan uno respecto a otroCada disco se compone de un anillo exterior llamado anillo fibroso y una zona gelatinosa central llamada núcleo pulposo. El anillo mantiene intacta la parte más interna del disco y está formado por fibras muy fuertes que conectan una vértebra con otra. El núcleo tiene una gran proporción de agua que lo mantiene muy hidratado.
Articulaciones Facetarias

Está formada por la unión del proceso articular superior de una vértebra y el proceso articular inferior de la vértebra superior a aquella. Es decir, cada vértebra se conecta con la inferior a través de una zona ósea formada por las articulaciones facetarias.

Estas articulaciones dirigen y guían los movimientos de las diferentes partes de la columna vertebral. En la columna lumbar, las articulaciones facetarias permiten la inclinación hacia delante, hacia atrás y hacia los lados, y controlan una excesiva rotación en la zona.
Cada articulación facetaria está reforzada por ligamentos y músculos y está rodeada por una cápsula articular. Cuando nos inclinamos hacia atrás o hacia los lados, la articulación facetaria se cierra y se comprime. Cuando nos inclinamos hacia delante las articulaciones se abren y los ligamentos se “estiran”.
Las articulaciones facetarias se pueden dañar por un movimiento brusco de rotación o de inclinación como ocurre, frecuentemente, cuando cogemos algo pesado, hacemos deporte o salimos del coche. También se ven influenciadas negativamente por una postura inadecuada y/o pobre y por cambios degenerativos.

Foramen Intervertebral

Es una abertura situada entre los pedículos de las vértebras a través de la que los nervios salen de la médula espinal y van al resto del cuerpo. El foramen crea un pasaje protector por donde los nervios conducen las señales e informaciones entre la médula y el resto del cuerpo.

Anatomía Columna Cervical. Huesos y Articulaciones
La columna vertebral está formada por 24 huesos, llamados vértebras.


Las primeras 7 vértebras forman la columna vertebral cervical. Técnicamente nos referimos a ellas como vértebras C1 a C7. La columna cervical comienza donde la vértebra superior (C1, atlas) se conecta a la base del cráneo.La columna cervical presenta una curva ligeramente cóncava que acaba en la articulación de C7 con la parte superior de la columna torácica.
El atlas recibe el nombre del gigante griego que sostenía la bóveda celeste, en este caso el cráneo. Se caracteriza por tener una forma de anillo. El atlas (C1) está formado por dos arcos óseos muy anchos que forman un agujero en el centro del atlas para facilitar el paso de la médula espinal. En esta zona la médula espinal es más ancha por lo que necesita más espacio cuando sale del cráneo. Por tanto, C1 tiene proyecciones óseas laterales más grandes que las del resto de las vértebras.

El atlas recibe el nombre del gigante griego que sostenía la bóveda celeste, en este caso el cráneo. Se caracteriza por tener una forma de anillo. El atlas (C1) está formado por dos arcos óseos muy anchos que forman un agujero en el centro del atlas para facilitar el paso de la médula espinal. En esta zona la médula espinal es más ancha por lo que necesita más espacio cuando sale del cráneo. Por tanto, C1 tiene proyecciones óseas laterales más grandes que las del resto de las vértebras.
El atlas se sitúa por encima de C2 o axis; se llama así porque sirve de eje de rotación de la cabeza. El axis posee un gran hueso en la parte superior (diente del axis o apófisis odontoides) que se articula con el agujero central del atlas. Esta unión permite la gran amplitud del movimiento en rotación hacia derecha e izquierda del cuello.

Las vertebras C2 a C7 están formadas por las mismas zonas. La zona principal es el cuerpo vertebral, de forma rectangular. A este cuerpo se le une posteriormente un arco óseo que tiene dos partes: los pedículos y las láminas.
Las láminas forman la parte más externa del arco óseo que forman, cuando las vértebras están situadas una encima de otra, un hueco que rodea a la médula espinal. Por tanto, las laminas ofrecen una protección ósea a la médula espinal.En la zona donde se unen las láminas posteriormente se encuentra una proyección ósea, las apófisis espinosas, que se puede sentir con los dedos en la parte posterior de la columna. En la zona superior de la columna cervical, la apófisis más prominente corresponde a C2 y en la parte inferior, donde se unen la columna cervical y la torácica, nos encontramos con la apófisis espinosa de C7.

Lateralmente encontramos en cada vértebra las apófisis transversas. El atlas tiene las apófisis transversas más grandes de la columna cervical.A diferencia del resto de la columna, las apófisis transversas de las vértebras cervicales tienen un agujero (foramen transverso ) por donde van las arterias que pasan a ambos lados del cuello y que llevan al cerebro el aporte sanguíneo.
Entre cada par de vértebras se forman las articulaciones zigapofisiarias o facetarias (una en cada lado). Estas articulaciones conectan, formando una cadena, una vértebra con otra y a la vez permiten que el cuello se mueva en muchas direcciones.
La superficie de las articulaciones facetarias están cubiertas por un cartílago articular que permite que los huesos se muevan uno contra otro suavemente, sin provocar fricción.En ambos lados de cada vértebra se encuentra el foramen. Los dos nervios que salen de la médula, a derecha e izquierda, pasan por los forámenes.Cuando se hernia el disco intervertebral se puede reducir el espacio foramidal y puede presionar el nervio. Si se produce un crecimiento excesivo del hueso de la faceta articular también puede irritarse el nervio ya que reduce el espacio foramidal y puede “pinzar” el nervio.

Columna Cervical II
Cada segmento espinal está formado por 2 vértebras separadas por un disco intervertebral, los nervios que salen de la médula y las pequeñas articulaciones facetarias.
El disco intervertebral separa dos cuerpos vertebrales del segmento espinal. El disco trabaja normalmente como absorbe-impactos. Protege a la columna del efecto diario de la gravedad. Protege a la columna durante las duras actividades de la vida diaria que ejercen mucha presión sobre la columna como saltar, correr y coger peso.
Las fibras del disco están formadas por células especiales, llamadas células de colágeno. Las fibras están dispuestas como por tiras de nylon o cruzadas formando una especie de nido.
El disco intervertebral está formado por dos partes. La zona central, llamada núcleo, es esponjoso. Ejerce de absorbe-impactos en la columna. El núcleo se mantiene en su sitio por el anillo, formado por una serie de anillos ligamentosos que lo rodean.
El tubo hueco formado por el anillo óseo de la parte posterior de la columna vertebral rodea a la médula espinal en su recorrido a través de la columna. La médula espinal es similar a un cable formado por millones de fibras nerviosas. De la misma forma que el cráneo protege al cerebro, los huesos de la columna vertebral protegen a la médula espinal.
La médula espinal discurre desde el cerebro a lo largo de la columna vertebral. Un par de ramas nerviosas salen de la columna vertebral a través de los forámenes de cada vértebra, uno a la derecha y otro a la izquierda. Estos nervios se unen para formar un grupo de nervios que van a los miembros y a los órganos. Los nervios que salen de la zona de la columna cervical se dirigen a los brazos y a las manos

Un latigazo cervical se produce cuando el cuello sufre un movimiento repentino hacia delante y hacia atrás como un latigazo. Puede ocurrir durante un choque de vehículos, después de un puñetazo en la cabeza o cuando la cabeza se golpea contra el suelo. Este tipo de lesión también se denomina Lesión Cervical de Aceleración-Deceleración

El daño se puede producir en una o más estructuras del cuello y provoca dolor e inflamación y normalmente se asocia con restricción de los movimientos por espasmo protector de los músculos de la zona del cuello (espasmo que aparece como mecanismo de defensa para proteger de futuras lesiones). El dolor dependerá del tipo de daño ocasionado y normalmente empeora con los movimientos.
El dolor y la disfunción asociada con el latigazo cervical pueden durar desde una semana a varios meses e incluso años y a menudo la causa exacta del dolor es difícil de determinar.

Los siguientes factores, entre otros, pueden afectar la recuperación:- Cuando la cabeza está girada hacia cualquiera de los dos lados en el momento del accidente de coche; incrementa el riesgo de lesión del nervio con dolor hacia el brazo.- Golpe posterior en el coche ya que provoca la flexión-extensión brusca de la cabeza (de ahí el nombre de latigazo)- Dolor cervical o dolor de cabeza previos o accidente previo similar.- Cuando no somos conscientes de que vamos a tener un accidente.- Postura inadecuada en el momento del impacto (por ejemplo, cabeza adelantada)- Reposacabezas mal situado o inexistente.
TRATAMIENTO y PRONÓSTICO
En la fase inicial siguiente a haber sufrido un latigazo cervical el tratamiento está centrado en reducir el dolor por medio del reposo, hielo o calor, Fisioterapia (incluyendo movilizaciones, electroterapia y masaje) y medicación anti-inflamatoria (que debe ser prescrita por un médico). La fase inicial dura generalmente 2-4 semanas y durante este tiempo, la intensidad del dolor es muy variable.
Después de la fase inicial, el dolor ya no es tan importante y la rigidez comienza a ser el síntoma principal. El objetivo del tratamiento es mejorar el movimiento por medio de estiramientos, mejora de la fuerza, masaje y movilización de las articulaciones y estructuras que se encuentran rígidas.
En la fase final, si persiste la rigidez articular puede ir asociada a cambios en la postura debido a compensaciones o alteración de la función. Por tanto, la reeducación de los movimientos y los ejercicios activos son muy eficaces en esta fase.



La mayor parte de los latigazos cervicales se recuperan bien aunque, en casos severos, la recuperación se alarga durante 2 años después del accidente. En el grado de recuperación puede influir el tiempo de reposo en los estadíos iniciales y la realización de ejercicios y otras actividades que mejoren la fuerza y la calidad de los movimientos después de la fase inicial inflamatoria (4-6 semanas).